tarjeta-sanitaria-europea

Tarjeta Sanitaria Europea

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

Lo primero es lo primero, antes de viajar de forma temporal a Italia o cualquier país de la Comunidad Europea (cualquiera de los 28 Estados miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza)(si eres europeo) es muy aconsejable tener la Tarjeta Sanitaria Europea. Se trata de una tarjeta o un documento que te acredita como ciudadano/a con «derecho» a la Sanidad de la Seguridad Social, o lo que es lo mismo da derecho a recibir la atención sanitaria en igualdad de condiciones a los habitantes de pleno derecho de ese país.

«Has de tener en cuenta que si en el país de destino hay que pagar tú también tienes que hacerlo»

¿Dónde solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

En España, para solicitar la tarjeta Sanitaria Europea si estás trabajando tienes dos opciones, puedes solicitarla directamente por Internet en la siguiente web: solicitar tarjeta sanitaria europea o bien en cualquier oficina de la Seguridad Social, eso si, hay que pedir cita previa en la seguridad Social

El periodo de validez es de dos años desde que recibes tu tarjeta. Debes tener en cuenta que tiene un plazo de entrega de diez días, por lo que si tu viaje es anterior debes pedir un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) en la oficina de la seguridad social. Esta tarjeta provisional es en realidad un folio y tiene una validez máxima de tres meses si estás trabajando o de quince días para las personas que están en situación de desempleo o si reciben alguna prestación.

¿Qué es el Certificado Provisional Sustitutorio?

Si ese es tu caso, es decir si no estás trabajando por cuenta ajena o como autónomo solo puedes solicitar la tarjeta provisional en tu oficina de la seguridad social y debes tener en cuenta que sólo es válida durante quince días.

¿Qué cubre la Tarjeta Sanitaria Europea en Italia?

Tratamiento, cobertura y costes

Médicos

  • Si el médico pertenece al Sistema Sanitario Público (Servizio Sanitario Nazionale -SSN) o es concertado (Accreditamento),  puedes presentar tu tarjeta.
  • No se acepta en las consultas privadas de medicina.
  • Las consultas de medicina generalistas abren de lunes a viernes en horario de mañana y tarde. Ten en cuenta que los horarios varían dependiendo de la zona.
  • En los casos de asistencias hospitalarias urgentes es posible que tengas que pagar parte de los costes, se trata de una cuota llamada ticket.
  • En Italia no se reembolsan los gastos por servicios médicos, por lo que debes hacerlo al regresar a España en las oficinas de la Seguridad Social.

Dentistas

  • En Italia los dentistas están fuera del Sistema Sanitario Público (Servizio Sanitario Nazionale -SSN) por lo tanto no se acepta la tarjeta sanitaria europea y debes hacer frente a todos los costes.
  • Excepcionalmente si el centro hospitalario o la clínica de la SSN dispensa servicios de tratamiento dental se podría utilizar la tarjeta sanitaria europea sólo en casos de urgencia y podrías recuperar parte de los costes.

Hospitales

  • Debes pedir al ASL (Azienda Sanitaria Locale) que es el organismo sanitario local, un listado de los hospitales públicos y concertados en los que es válida la tarjeta sanitaria europea.

Recetas

  • Algunos medicamentos se pueden comprar sin recetas, puedes consultarlo con la farmacia.
  • En algunos medicamentos se paga parte y en otro el total, aunque realidad tendrás que hacer frente a la totalidad del coste de los medicamentos, aunque al volver a España puedas solicitar la devolución.
  • Debes presentar la tarjeta tanto al médico a la hora de solicitar la receta como en la farmacia al retirar el medicamento.
  • Al igual que en España la mayoría de los medicamentos en Italia tiene una pequeña cuota del precio. Esta cuota es la que te devolverá la seguridad social al regresar a España.

Ambulancia y Ambulancia Aérea

  • Si el tratamiento es de urgencia el servicio de ambulancia es gratuito (para ambulancias de SSN o concertadas) en los casos que no son de urgencia hay que pagar el coste total o parcial.
  • Aunque realmente tengas que pagarlo en cualquier caso, será en España donde te hagan la devolución.

Copago, Diálisis, Oxígeno y Quimioterapia

  • Debes comprobar la existencia de estos tratamientos en la zona a la que te diriges con el ASL (Azienda Sanitaria Locale)

El resto las web de los países miembros de la comunidad europea son:

Alemania  Austria Bulgaria  Bélgica Chipre Croacia Dinamarca Eslovaquia

Eslovenia Estonia Finlandia Francia Grecia Hungría Irlanda Islandia Italia

Letonia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Malta Noruega Países Bajos Polonia

Portugal Reino Unido (al menos por ahora) República Checa Rumanía Suecia Suiza

Importante:

  • La tarjeta Sanitaria Europea no es una alternativa al seguro de viaje, es decir no cubre ni la asistencia sanitaria privada ni los costes adicionales.
  • Como es lógico no cubre los gastos si viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico.
  • Y sobre todo no garantiza la gratuidad del servicio. Cada sistemas de asistencia sanitaria de cada país es diferentes, de modo que los servicios que en España o en cualquier otro país son gratuitos pueden no serlo en otros.

Para cualquier consulta o si quieres ampliar esta información puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *